A R G E N T I N A


De Iguazú a Ushuaia, de Península Valdés a Bariloche, Argentina es un país que enamora. El país hispanohablante más grande del mundo es un lugar en el que perderse y dejarse llevar por las sensaciones que produce. Sus gentes, sus paisajes o su comida no son sólo características, son identidad. Históricamente ha sido Argentina país de acogida para di ferentes nacionalidades y culturas. Esa mezcla se deja ver y sentir en cada calle, en cada rincón. Desde la Patagonia a Buenos Aires se respira la multiculturalidad de un pueblo que abraza al que llega y del que nadie quiere separarse. Es el país del tango, del asado, del mate, de la buena conversación, del fútbol como religión, el lugar que brilla como la plata. Maravillas naturales como el canal Beagle, la Tierra de Fuego, el Perito Moreno, el Aconcagua, el lago Nahuel Huapi, los desiertos del norte o las cataratas de Iguazú son sólo algunos de los reclamos para los más viajeros. Pero también son protagonistas las ciudades llenas de vida que salpican los casi 3 millones de kilómetros cuadrados del octavo país más extenso del globo. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Paraná y un largo etcétera de urbes acogen al foráneo como un local. Un lugar, en definitiva, para no perderse.

Datos útiles para viajar a Argentina


El idioma oficial es el español y la moneda es el Peso argentino, aunque también se admiten dólares o euros, en este caso es importante saber el cambio que se va a aplicar. También se aceptan pagos con las principales tarjetas de crédito pudiendo ser que se incremente un porcentaje si el importe es pequeño.

Debido a la amplitud geográfica, Argentina posee una variedad de climas. En general, el clima predominante es el templado, aunque se extiende a un clima tropical en el extremo norte y un subpolar en el extremo sur. El norte del país se caracteriza por veranos muy cálidos y húmedos, con inviernos suaves y secos, teniendo sequías periódicas. El centro del país tiene veranos cálidos con lluvias y tormentas, e inviernos frescos. Las regiones meridionales tienen veranos cálidos e inviernos fríos con grandes nevadas, especialmente en zonas montañosas.

La electricidad es de 220V teniendo que llevar un adaptador de clavijas universal.

No es obligatoria ningún tipo de vacuna, aunque se aconseja consultar con el servicio de sanidad exterior o de la comunidad autónoma correspondiente.



DE COMPRAS POR ARGENTINA

Otro atractivo más para viajar a Argentina son las compras, pudiendo adquirir excelentes artículos con precios asequibles. Siéntase como un bonaerense más, recorriendo la famosa Avenida Florida, donde encontrará tiendas especializadas en cuero y pieles. Durante su paseo podrá descubrir las emblemáticas Galerías Pacifico, situadas en un edificio centenario, que le deslumbrará tanto por sus tiendas de diseño como las obras de arte que decoran sus paredes. Si coincide su estancia en Buenos Aires en domingo, aproveche para pasear por las calles empedradas de San Telmo, cuna del tango, hasta llegar a la Plaza de Dorrego, abarrotada de gente disfrutando de su día libre. Las tiendas sacan sus escaparates al exterior, numerosos artistas y artesanos extienden en el suelo sus creaciones. La música de tango en directo se mezcla con el olor a brasas, le envolverán mientras disfruta de su día.

En Ushuaia, puerto franco donde no se incluye el IVA, encontrara gran variedad de artículos con buenos precios. Tampoco se olvide de sus confiterías y productos artesanos. Si es amante de las piedras semipreciosas espere hasta llegar a Iguazú, tierra de guaranís donde encontrará amatistas, cuarzos y geodas talladas de excelente calidad. También encontrará todo tipo de artesanía realizada en caña de tacuapi y tallas de madera de Palo Santo. En toda la Patagonia encontrará mucha artesanía, literatura, fósiles y sobre todo mucha ropa deportiva a muy buen precio.

Consulte al realizar sus compras sobre la devolución del IVA, ya que se puede dar el caso de que el artículo que haya adquirido tenga derecho a dicha devolución. Para ello le entregarán un formulario que junto a la factura o ticket de compra les servirá para reclamar dicho importe en el aeropuerto de Buenos Aires ya de regreso a su ciudad de origen. Ese importe le vendrá muy bien para adquirir los últimos regalos, que como sugerencia le recomendamos los famosos “alfajores” a base de “dulce de leche”…

Mezcla de culturas


El extenso territorio de la República Argentina (el segundo país en extensión en Latinoamérica) está dotado de grandes atractivos turísticos ya sea por sus paisajes, tradiciones o costumbres. El poblamiento digamos “moderno” del territorio argentino se inicia en época de la colina, ya que por entonces la Argentina estaba habitada desde hacía por lo menos 10.000 años por pueblos indígenas que se cree eran provenientes de Asia y de la Polinesia. Con la llegada de los españoles se van fundando fuertes y creando pequeñas ciudades aunque la mayoría del territorio seguía ocupado por los indígenas originarios. Poco a poco, y bajo el reclamo de un Nuevo Mundo, fueron llegando inmigrantes desde toda Europa en busca de nuevas oportunidades o huyendo de persecuciones o conflictos bélicos. Es ya avanzada la segunda mitad del siglo XIX, y “eliminada” la amenaza de los pueblos indígenas cuando llega la primera e importante inmigración siendo italianos y españoles principalmente que ocupan extensas zonas del territorio, hasta ese tiempo habitadas por las comunidades nativas. Es ya a finales del siglo XIX cuando se empieza a desarrollar de forma importante la inmigración urbana, con gentes venidas principalmente de Europa y Oriente Medio, para ya en el siglo XX empezar a recibir inmigración de los países vecinos. Tanta población y de tan diferentes orígenes que fue y es inevitable una mezcla de culturas.

El extenso territorio de la República Argentina (el segundo país en extensión en Latinoamérica) está dotado de grandes atractivos turísticos ya sea por sus paisajes, tradiciones o costumbres. El poblamiento digamos “moderno” del territorio argentino se inicia en época de la colina, ya que por entonces la Argentina estaba habitada desde hacía por lo menos 10.000 años por pueblos indígenas que se cree eran provenientes de Asia y de la Polinesia. Con la llegada de los españoles se van fundando fuertes y creando pequeñas ciudades aunque la mayoría del territorio seguía ocupado por los indígenas originarios. Poco a poco, y bajo el reclamo de un Nuevo Mundo, fueron llegando inmigrantes desde toda Europa en busca de nuevas oportunidades o huyendo de persecuciones o conflictos bélicos. Es ya avanzada la segunda mitad del siglo XIX, y “eliminada” la amenaza de los pueblos indígenas cuando llega la primera e importante inmigración siendo italianos y españoles principalmente que ocupan extensas zonas del territorio, hasta ese tiempo habitadas por las comunidades nativas. Es ya a finales del siglo XIX cuando se empieza a desarrollar de forma importante la inmigración urbana, con gentes venidas principalmente de Europa y Oriente Medio, para ya en el siglo XX empezar a recibir inmigración de los países vecinos. Tanta población y de tan diferentes orígenes que fue y es inevitable una mezcla de culturas. EL TANGO es una mezcla de culturas, religiones y costumbres que hacen un todo en la Argentina de hoy, repleta de circunstancias y curiosidades tan dispares como el origen del propio Tango, sin lugar a duda unos de los principales reclamos turísticos a nivel internacional más importantes de la Argentina, de hecho en 2009 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El tango surgió precisamente de la mezcla de culturas a las que hacemos referencia, en este caso incluyendo a los africanos traídos como esclavos a partir del siglo XVIII. Pueden generarse interminables discusiones solo con preguntar en qué lugar nació el Tango, tanto como si se pregunta dónde nació Carlos Gardel. Lo que sí está claro es que el Tango tiene un origen arrabalero, en los barrios del extrarradio de las ciudades donde vivían los inmigrantes, principalmente en Buenos Aires. En inicio en estos arrabales la mayoría de población eran hombres que tras pequeñas rencillas en muchos casos terminaban peleando cuchillo en mano, hasta que hacían presencia las autoridades, fingiendo en ese momento que bailaban, así es como comienzan algunos de los espectáculos de Tango que Buenos Aires ofrece.

HOTELES POR CATEGORĶA


HOTELES TURISTA PRIMERA LUJO
BUENOS AIRES Waldorf (STD)
Imperial Park
Facon Grande (STD)
Rochester Concept (STD)
Merit San Telmo
Kenton Palace (STD)
ARC Recoleta
NH Florida (STD)
Dazzler Maipu (STD)
Dazzler San Martín
Novotel (STD)
Arc Recoleta
Intercontinental Buenos Aires (STD)
Recoleta Grand
Panamericano (STD)
Sheraton Buenos Aires (STD)
Sheraton Libertador (STD)
PUERTO MADRYN Yenehue (Hab. V/Meseta)
Península (Hab. V/Ciudad)
Dazzler Pto. Madryn (STD)
Península (Hab. V/Mar)
Territorio (Hab. SUP)
Rayentray (STD)
USHUAIA Altos de Ushuaia (STD)
Fueguino (STD)
Acebos (STD)
Albatros (STD)
Arakur (Hab. V/Valle)
Las Hayas (STD)
EL CALAFATE Rincón de Calafate
Bahía Redonda (STD)
Sierra Nevada
Mirador del Lago (Hab. SUP)
Calafate Parque (STD)
Patagonia Unique (STD)
Desing Suites Calafate (STD)
Xelena (STD)
Alamos (STD)
BARILOCHE Nahuel Huapi (Hab. STD)
Pioneros (STD)
NH Edelweiss (Hab. SUP)
Kenton Bariloche (STD)
Desing Suites (STD)
Alma del Lago (V/Lago)
Cacique Inacayal (V/Lago)
IGUAZÚ El Pueblito (4*)
Cataratas Exe Suiça
La Aldea (STD)
Esturión
Saint George
Golden Park National
Panoramic
Mercure Iguazú
SALTA Posada del Virrey (STD) Del Vino Boutique Sheraton Salta (Ruta del Vino)
Casa Real
CAFAYATE Hotel Asturias (STD) De La Bodega
The Grace (Ruta del Vino)
Patios de Cafayate
PURMAMARCA Refugio de Coquena (STD) La Comarca La Comarca
SANTIAGO DE CHILE Neruda
Diego Velázquez
Torremayor Lyon
Atton del Bosque
Rizt Carlton
PUERTO VARAS Bellavista Park Inn Cabañas del Lago Cumbres Puerto Varas
PUERTO NATALES Vendaval Costaustralis  
TORRES DEL PAINE Hostería Lago Grey Hostería Lago Grey Hostería Lago Grey

Tasas hoteleras o de “pernocte”:
Tenga presente que en Bariloche se debe pagar una tasa de pago directo, que puede ser de 2 a 4 dólares por persona y noche. En los programas que incluyen Isla de Pascua no está incluida la tasa de entrada a Rapa Nui, de pago directo (88$). Los programas que incluyen Iguazú tienen incluida la tasa que debe pagarse por persona y noche.